Comparte tu experiencia!
Tengo dos columnas de sonido Sony que admiten una potencia máxima de 50 w nominales por canal.
¿Podría ponerle un amplificador con salida de 50 w por canal?.
Coincidiría la potencia máxima de amplificador y columnas.
Yo interpreto que sí porque el amplificador como mucho lo pones a un tercio de su potencia o máximo a la mitad pero nunca a tope al 100% de potencia.
Se me olvidó deciros que también pone en las columnas además de 50 w nominal din ,
80 w music din.
No sé la diferencia entre potencia nominal y musical y cual debo tomar como referencia de potancia de salida máxima del amplificador si la nominal o la musical.
No estoy muy puesto en HIFI, pero algo tengo entendido.
La Potencia Nominal, la conocemos como RMS, es la Max potencia que admite el altavoz para que no distorsione por excedo de sonido.
Por encima de esta potencia, los daños por sobrecalentamiento en las bobinas podrian ser irreversibles.
La Potencia Musical es la Max. capacidad de potencia eléctrica que soporta el altavoz sin sufrir daños.
Pero algo tambien muy importante a tener en cuenta, es la Impedancia, ósea la resistencia de los altavoces en Ohm con respecto al amplificador.
Si la impedancia del altavoz es mayor a la que ofrece el amplificador, el sonido será mas pobre, pero si la Impedancia del altavoz es menor a la que ofrece el amplificador, este tendera a un sobrecalentamiento y llegaría a dañarse.
Lo ideal es ajustar los amplificadores y altavoces a la misma Impedancia.
Los altavoces suelen tener una Impedancia fija, (Normalmente suele ser de 4 u 8 Ohm) los amplificadores disponen un rango de tolerancia por canal , por ejemplo de 4-8 Ohm y suelen ser por canal eso viene siempre en las especificaciones del dispositivo.
Sobre potencias, entre amplificador y altavoces se ha comentado muchas veces que la tolerancia los altavoces deberían tener hasta un 20% mas que del amplificador, obviamente nunca menor, puesto que difícilmente como comentas los ponemos al máximo volumen.
A ver si algún otro usuario mas ducho en HIFI te puede aportar algo mas técnico, yo solo te puedo aportar esta información a grandes rasgos
Es que he visto 2 amplificadores Denon que podrían ir para mis columnas de 50 W:
Uno da 45w por canal,no habría problema.
Otro da 50w por canal,coincidiría con columnas
Problemas de potencia no vas a tener con ninguno de los dos modelos, puesto que nunca las ponemos al 100% de volumen, lo importante como te comente ayer, la Impedancia de las columnas con respecto a los canales de conexión de de salida del amplificador.
Si la Impedancia de las columnas, esta dentro del rango de los canales de salida del amplificador, no habrá problema con esas potencias emparejadas.
Digamos las columnas sean de 8 Ohm por ejemplo, y por canal de salida el ampli aceptase de 6-12 Ohm por canal.
Conectándolas por separado una por canal, claro. (En el mismo canal se sumarían las impedancias de ambas, y lo sobrepasarian)
Sin problema.
Como te dije mis columnas son de 50 w a 8 ohmios y la salida que dan los dos amplificadores son:
Uno 45 w a 8 ohmios
Otro 50 w a 8 ohmios
Pero 8 Ohm por canal ¿No? El amplificador
Compatibles entonces.
Echa un vistazo a este articulo, que te va a resolver bastantes dudas al respecto, lo veo claro y sencillo sin entrar en tecnicismos
https://analfatecnicos.net/archivos/44.AmplificadoresyAltavoces-TodoExpertos.pdf
He visto estos días otro amplificador que me gusta,pero pone;minimum RMS ouput power a 8 ohmios 60w+60w y como os dije mis columnas son de 50w+50 w nominal.
¿Habría peligro de conectarlas?;suelo poner el amplificador normalmente al tercio,a veces a la mitad ,pero rara vez a los 3/4 de volumen.